Animación a la lectura

"La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que ese contacto produzca una estimación genérica hacia los libros" (Carmen Olivares)
 En esta sociedad con tantas carencias lectoras, la animación a la lectura se apoya en la lectura en libertad, no en la lectura intrumental ni en la que es calificada, por lo que no puede convertirse en una actividad obligatoria.

Hay que tener en cuenta que la animación a la lectura se puede desvirtuar si:
-El caracter de juego se convierte en agitación y desorden
-Se usa sólo una parte del libro
-Se hace obligatoria
-Se manda un trabajo sobre lo leído
-Se usan los mismos libros que en clase
-se confuenden con otras actividades culturales en torno al libro (murales, conferencias...)

Entre las posibles actividades que pueden realizarse, me voy a centrar en LAS ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Las estrategias de animación a la lectura son cada uno de los elementos que se emplean para educar al niño en la lectura, con tres objetivos: Introducir al niño en la literatura por medio de lecturas que pueda comprender, que le haga gozar y que le haga reflexionar.

EJEMPLOS

-“Volaron las palabras"

Objetivos:

Penetrar en el lenguaje del poeta.
Poner atención en el ritmo y la musicalidad.
Descubrir la belleza de un poema.

Actividad:

Propuesta por el autor.

1. Repartir unas hojas con un poema cada una al cual le faltan palabras. Se deja tiempo para que los niños piensen la palabra más poética que podrían añadir ahí.
2. Se entrega a cada niño cuatro tarjetas con diferentes palabras, entre ellas pueden estar las palabras que falten en el poema, y sino están pueden cambiarlas con otros compañeros.
3. Cuando se haya resuelto la actividad cada niño leerá su poema en voz alta, los demás compañeros y el animador estará atento por si algo está mal realizado. (Si lo está el animador lee los versos mal colocados y da la solución correcta).
4. Cada participante se lleva su hoja con su poema a casa.

Adaptación para los niños de infantil:

 Se hacen grupos en función del número de alumnos del aula.
 El animador lee un poema por grupo (al cual le falta una palabra) y los niños tendrán que decidir entre dos palabras cuál es la que mejor podría estar en ese espacio en blanco.
 Una vez terminada la actividad el animador lee cada poema en voz alta.
 Los diferentes grupos cuelgan su poema en el corcho de la clase.



-"¡Aquí está!"
La intención es lograr que los niños pequeños, que aún no saben leer, comprendan y sigan con atención la lectura de un cuento, mostrando los personajes que tienen en su mano.

Objetivos:
• Comprender lo que escuchan.
• Identificar los personajes del cuento.
• Saber expresar lo que comprenden.

Realización: el animador narrará en voz alta el resumen del cuento y preguntará a los niños si les ha gustado el cuento, qué personaje les ha gustado más y cuál les ha parecido más alegra y divertido. Cuando hayan acabado los comentarios, elegirán el personaje que más le guste a cada uno, cuando todos los niños tengan su personaje, preguntará uno por uno qué es lo que tienen o qué representa. Después, el animador lee el cuento y les dirá que cada vez que nombre lo que tienen en la mano, el niño que lo tenga debe decir muy alto “¡Aquí está!”.

-"Lo pongo aquí"
Está creada para familiarizar al niño con los personajes del cuento.

Objetivos:
• Educar la atención del niño.
• Enseñarle a distinguir los personajes del cuento.
• Habituar al niño a participar en grupo.
• Habituarle a calcular el espacio y el buen gusto.

Realización: el animador cuenta un cuento, citando todos los elementos que servirán para jugar, no narrar detalladamente sino explicar el cuento por encima, destacando los personajes. Cuando ha terminado, presenta los personajes y cada niño elige uno, cuando todos tienen su personaje, pregunta uno por uno qué personaje tienen. Después leerá el cuento que les ha explicado y cuando se nombre el personaje que tiene, el niño se acercará al corcho y lo colocará allí diciendo: “lo pongo aquí”. Una vez terminada la lectura, el animador pregunta a los niños si todos los personajes están bien colocados, si piensan que no, les deja modificar la colocación hasta que queden bien. A continuación comentan lo más bonito del cuento.



Estrategias escogidas del libro: Sarto, M. La animación a la lectura (las nuevas estrategias) editorial: SM año de publicación:1998.

1 comentario: