Creación literaria


 Gianni Rodari, en la obra "gramática de la fantasia" propone unas técnicas para crear historias, lo que es una novedad porque es una forma lúdica de convertir al niño (o al adulto) en creador literario.
Enb la actualidad, el concepto de competencia literaria engloba la capacidad de comprender y producir textos literarios.

Agunas de las técnicas más representativos son:

LA CHINA EN EL ESTANQUE

         Esta técnica consiste en que la educadora da una palabra y los niños a partir de esta, van diciendo otras según el criterio que la maestra les haya indicado, cuando todos los niños hayan respondido se crea una historia en la que aparezcan  todas o varias de las producciones.

         Algunos de los criterios que la profesora puede indicar a los alumnos son:
-       - Decir otras palabras que empiecen por la misma letra.
-       -Crear palabras que tengan la misma terminación.
-       - Decir otras palabras que empiecen por la misma sílaba.
-       - Decir palabras que empiecen por la letra por la cual acaba la palabra dicha inicialmente.
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HIPÓTESIS FANTÁSTICA

Rodari considera que las hipótesis son como “redes” con las que tarde o temprano algo recogerás.  Estas hipótesis deberán ser resueltas con los primero que les pase por la mente. Algunas hipótesis son:

¿Qué pasaría si tu gato hablara?
¿Qué pasaría si no hubiera ventanas?
¿Qué pasaría si no hubiera libros?
¿Qué pasaría si un día te levantases y tuvieras super poderes?
¿Qué pasaría si te subes a un ascensor y apareces en la luna?
¿Qué pasaría si las vacas no dieran leche?
¿Qué pasaría si te levantas con los pies atados?


PREFIJO ARBITRARIO

Se parte de la idea de deformar las palabras para hacerlas productivas. Una manera eficaz de deformar una palabra es poniéndole un prefijo arbitrario.

Damos a los niños una serie de prefijos en este caso (super-, mini-, bi-, des-, anti-) y una serie de palabras (perro, camión, coche y gafas). A partir de estas, los niños tendrán que unir los prefijos con los sustantivos para formas nuevas palabras y después explicar lo que estas significan. Esta técnica la llevamos a cabo así con los niños de infantil, mientras que a los niños de primaria sólo les daremos los prefijos, haciendo así que ellos tengan que inventar  los sustantivos para formar las palabras.


CUENTOS AL REVÉS

   Esta técnica consiste en la transformación de historias a través de la inversión premeditada de un tema del cuento, por ejemplo características físicas o psíquicas de los personajes o del espacio…

     Un ejemplo de ello, seria que en el cuento de caperucita roja, la mala sería caperucita y el bueno el lobo, o bien que el contexto lo situáramos en una ciudad en lugar del bosque.

     El resultado final del cuento dependerá de si la inversión se ha aplicado a un solo elemento o a todos los elementos de este.

HISTORIAS PARA JUGAR
 
     Esta técnica consiste en contar una historia a los niños, que ha de ser inventada por la maestra. Para dar protagonismo a los alumnos, se les pedirá que continúen la historia. Para ello la maestra, debe inducir la historia a través de preguntas que lleven a conseguir el fin que ella persigue; o bien dejarles a los niños que libremente inventen su fragmento.

     Es evidente que la producción de los niños dependerá del estado de ánimo que tengan en ese momento, sus sentimientos y de la motivación que la maestra genere con el inicio del cuento.


Técnicas propuestas por :Rodari, G. (1973) Gramática de la fantasía. Ediciones del bronce


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